Escuché y leí esta semana que como el Tesoro va a pasar a endeudarse en pesos (en vez de dolares) eso va a generar que se "seque" la plaza de pesos y por lo tanto los bancos ya no van a poder otorgar tantos créditos hipotecarios.
Es correcto este análisis?
Veamos que pasaba antes de la decisión del Tesoro. El banco le prestaba dólares al Tesoro, este compraba pesos con esos dolares y gastaba. Ahora que el Tesoro se financia con pesos, el banco lo que va a hacer es comprar pesos y le va a prestar esos pesos al Tesoro, el cual los va a gastar. Lo único que cambio es quien compra los pesos. Por que habría de cambiar algo en el mercado de créditos hipotecarios??
Pero el Tesoro compra los pesos en el mercado como lo haría cualquier banco o lo hace via el banco central? Es indiferente !! Supongamos que los compra vía el banco central. El BCRA emitiría los pesos que quiere el Tesoro y se los daría a cambio de los dolares. Como ahora tiene más reservas que las que quiere tener entonces no le queda otra que vender esos dolares en el mercado a cambio de la misma cantidad de pesos que había emitido. Al final hubiese sido lo mismo si el Tesoro vendía los dolares en el mercado, no?
OK, pero no es lo mismo que te deban pesos que que te deban dolares. Ahí sí que hay una diferencia. Si el banco quiere mantener la situación inicial, lo que va a tener que hacer es comprar un seguro de cambio lo cual tiene un costo. Y como ningún banco regala la guita lo que va a hacer es exigirle al Tesoro una tasa mayor que compense el costo del seguro de cambio que a su vez es el extra riesgo percibido por el mercado por endeudarte en pesos vs endeudarte en dolares.
Como se ve, que el Tesoro se endeude en pesos o en dolares es irrelevante al mercado de créditos hipotecarios y por lo tanto no debiera afectarlo.
Saludos !!
Gonzalo.
@gonzo_mm
No comments:
Post a Comment