La tasa de interés de un prestamo no depende de quien recibe el préstamo sino de quien es el que lo va a devolver.
Hoy en día el gobierno toma deuda a 5 anos a una TIR de aprox 11 %. Esa tasa es un promedio ponderado de la probabilidad de cada candidato a presidente por la tasa que le cobrarían a ese candidato si ganara la elección.
Nadie en su sano juicio diría que a Macri el mercado le exigiría la misma tasa que a Cristina. Para pronosticar un default es necesario estimar a que tasa el próximo gobierno va a poder renovar parte de la deuda que vence de 2020 en adelante. Como no sabemos que probabilidad de ganar le da el mercado a Macri (ajuste por aversion al riesgo) tampoco podemos saber que tasa le cobraría a el si fuera reelecto.
Aquellos que critican a Macri por llevarnos a un default para 2020 o 2021 por no ir mas fondo con el ajuste tienen que explicar a que tasa están suponiendo que Macri va a poder renovar vencimientos una vez electo presidente.
Un mayor ajuste ahora probablemente tendría resultados positivos en la economía post elección pero danaria la chances de Macri de ser reelecto. Ergo si suponemos un default seguro en caso de que ganara Cristina podríamos decir que un mayor ajuste ahora nos acerca mas a un default en vez de alejarnos.
No comments:
Post a Comment