Friday, January 5, 2018

El deficit fiscal no genera atraso cambiario...todo lo contrario !!



Las imágenes de Twitter muestran un razonamiento muy extendido según el cual una baja en el déficit fiscal trae aparejado una mejora en la balanza comercial. El razonamiento es el siguiente: la menor entrada de dólares genera una suba del dolar lo cual mejora la competitividad argentina ayudando a exportar más e importar menos mejorando la balanza comercial.

Veamos si este razonamiento es correcto y completo.


Supongamos que el gobierno leyera la opinión de Miguel y de Nery y decidiera eliminar ese déficit. Para hacerlo en el corto plazo tendría que hacer una combinación de las siguientes acciones: subir tarifas/impuestos o impulsar una fuerte lucha contra la evasión. Cualquiera de estas opciones haría que los costos del sector privado argentino fueran más altos que antes lo cual obviamente perjudicaría la competitividad del país causando exactamente el efecto contrario al que proponen.


Las otras opciones para bajar el deficit son de más largo plazo. El gobierno podría bajar fuerte el gasto publico o esperar un fuerte crecimiento de la recaudación gracias a la recuperación económica. Nótese que en ninguno de estos casos estamos hablando todavía de bajar los costos laborales ni los costos fiscales (de los mas altos del mundo). Con este nivel de costos lo normal es que Argentina sea cara (no competitiva) y por lo tanto tenga deficit comercial. La Argentina no puede ser competitiva en esta situación por lo menos mientras no mejore su productividad.

Y el tipo de cambio?
Cualquier cosa que pasara con el dólar tendría necesariamente que reflejar esta falta de competitividad de la economía real (el tipo de cambio no hace magia). Supongamos que por alguna razón se produjera una fuerte depreciación que generara que la Argentina se volviera de golpe competitiva. Como dijimos, esta situación no puede ser un equilibrio estable (menos en un regimen de TC flexible). En ese caso, los precios tenderían a subir (o el tipo de cambio a bajar) para reflejar esa falta de competitividad de la economía real del país lo cual invalida el "pass through" de la mejora en la balanza fiscal a la balanza comercial (por decirlo de alguna manera).

Que la Argentina hoy tenga deficit fiscal financiado mejora la competitividad del país porque parte del mayor costo lo están soportando aquellos que le prestan al país (e indirectamente los futuros pagadores de impuestos). Si no tuviera ese deficit la Argentina seria menos competitiva, no más. El problema de fondo por lo tanto no es el deficit sino los altísimos costos argentinos. Estos ultimos son los que hay que atacar.

Por ultimo, notese que ellos explican la mejora en la balanza comercial en base a una suba en el tipo de cambio originado a su vez por una menor entrada de dólares del financiamiento del déficit. Si mejorara la balanza comercial, no pasaría exactamente lo contrario con los dólares compensando por lo menos en parte el efecto sobre el tipo de cambio?

Saludos.-
Gonzalo.

Impuesto a la riqueza ¿Si o No?

https://www.eleconomista.com.ar/2020-06-un-impuesto-a-la-riqueza-si-o-no/